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miércoles, 19 de septiembre de 2012


                         GUÍA  N° 1  de Variabilidad y Herencia
Nombre­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­______________________________________________Curso:_____Fecha:____________
Objetivos: Reforzar los conocimientos de la unidad 2 “Variabilidad y Herencia”.
Instrucciones: Resuelva los siguientes ejercicios de monohibridismo y dihibridismo, utilizando el cuadro de Punnett , para evidenciar el procedimiento.
Ejercicios Monohíbrido.
1. El color azul de los ojos es un carácter recesivo con respecto al color café. Determinen el genotipo de todos los miembros de la familia si padre y madre de ojos café tienen un hijo de ojos azules que al casarse tiene un hijo con ojos café. (4 ptos.)










2. Un cobayo macho homocigoto negro se cruza con una hembra marrón. Si el color negro es dominante. ¿Cuál es la probabilidad de que la descendencia de F1 y de F2 tenga el pelaje marrón? (4 ptos.)









3. La descendencia de F1 de una pareja de cobayos presenta la siguiente proporción fenotípica: dos hijos de pelaje negro y dos hijos de pelaje marrón. ¿Cuál es el genotipo del macho y de la hembra que componen esta pareja? (4 ptos.)










4. El genotipo de una pareja de conejos es desconocido. ¿Qué probabilidad existe de que un hijo de esta pareja, ambos con el pelo corto, presente el pelo largo? Analicen todas las posibilidades y expliquen su respuesta. (4 ptos.)









5. En las plantas de arvejas, semillas lisas (S) son dominantes sobre semillas rugosas (s). En una cruza genética de dos plantas que son heterocigotas para el carácter "forma de la semilla", ¿qué porcentaje de los descendientes deberían tener semillas lisas? (4 ptos.)









Ejercicios Dihíbrido.
6. En los conejillos de Indias, el gen de pelaje crespo es dominante sobre el gen de pelaje liso, mientras que el de color negro lo es respecto del gen de pelaje albino. Un macho heterocigoto de pelaje negro y liso se aparea con una hembra de pelaje negro y crespo (heterocigota para ambos caracteres).
a) ¿Cuáles proporciones genotípicas y fenotípicas se esperarían en sus descendientes? (8 ptos.)
b) ¿Cuáles serían las proporciones genotípicas y fenotípicas si se cruzan dos conejillos de india con su pelaje crespo y negro, ambos heterocigotos para cada carácter? (8 ptos.)
























a)                                                                                                                   b)
























                                    

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