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miércoles, 3 de abril de 2013

COMO HACER UN INFORME DE LABORATORIO

     

  Cómo presentar un informe de laboratorio?
COMO SE REALIZA UN INFORME
Después de realizar un experimento, el estudiante debe presentar un informe de laboratorio. Aunque existen diferentes estilos de informes, lo cual depende de los objetivos de cada curso, se sugiere que el informe tenga el siguiente contenido:
1. Portada
2. Objetivos
3. Marco teórico: Información de la materia.
4. Materiales (todo lo que se usa)
5. Datos y/o observaciones
6. Gráficos ( si se pide)
7. Cálculos y resultados (cuando hay)
8. Conclusiones y discusión
9. Respuesta a las preguntas
10. Bibliografía
El informe se debe presentar en hojas de papel blanco tamaño carta y escrito a una sola tinta –también se puede utilizar un procesador de texto como Word ©-. A excepción de la portada, a la cual se asigna una única hoja, el resto del contenido se escribe en forma continua en las páginas interiores.


 Descripción breve del contenido• Portada. La información que se debe anotar en la portada es la siguiente:
a. Nombre del colegio,membrete esquina superior
b. Título de la práctica realizada
c. Nombre de los integrantes del informe
d. Nombre del profesor
e. Curso y fecha de entrega


• Objetivos. Son las metas que se persiguen al realizar la experimentación. 

. Marco teórico. Se trata de un resumen de los principios, leyes y teorías de la Química que se ilustran o aplican en la experiencia respectiva.

. Materiales :todo lo que ocuparon para hacer el experimento.


• Datos / observaciones. Los datos se refieren a aquellas cantidades que se derivan de mediciones y que se han de utilizar en el proceso de los cálculos

• Gráficos. Los gráficos que hacen parte de un informe por lo general cumplen dos objetivos: (a) Proporcionan información a partir de la cual se pueden obtener datos complementarios y necesarios para los cálculos; en otras palabras, hacen parte de los datos. (b) Representan la información derivada de los cálculos; es decir, hacen parte de los resultados.


• Cálculos y resultados. Los resultados surgen al procesar los datos de acuerdo con principios o leyes establecidas. Deben presentarse preferiblemente en forma de tabla junto con un modelo de cálculo que exprese, mediante una ecuación matemática apropiada, la forma como se obtuvo cada resultado.

• Conclusiones y discusión. Aquí se trata del análisis de los resultados obtenidos a la luz de los comportamientos o valores esperados teóricamente. Específicamente la discusión y las conclusiones se hacen con base en la comparación entre los resultados obtenidos y los valores teóricos que muestra la literatura química, exponiendo las causas de las diferencias y el posible origen de los errores. Si hay gráficos, debe hacerse un análisis de regresión para encontrar una ecuación que muestre cuál es la relación entre las variables del gráfico.

• Respuesta a las preguntas. En cada práctica se hacen una serie de preguntas importantes que el estudiante debe responder en su informe. Debe escribirse la pregunta junto con una respuesta clara y coherente.


• Bibliografía. Se consigna la bibliografía consultada y de utilidad en la elaboración del informe. La bibliografía de libros y/o artículos debe ajustarse a las normas establecidas internacionalmente. Ejemplo:
Textos:
Autor(es), título del texto, edición, editorial, ciudad y fecha y páginas consultadas.
Whitten Kennet W. y otros. Química General. Tercera edición, Mc. Graw Hill, México, D.F. Diciembre de 1991, pp 341-351.
Artículos de revistas:
Apellidos de los autores seguidos por las iniciales del nombre, título de la revista, año, volumen (en negrilla), número de entrega cuando existe, número de la página.
George, G. N. J. Am. Chem. Soc. 1989, 111, 3182.
 

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